mardi 16 juin 2009

Aplazamiento de la venida en Europa de la tropa mexicana pre-hispánica del Sexto Sol por causa de Pandemia de gripe A.

Traduction officielle du Communiqué du Conseil de l'Association Europe Mexique International

El consejo de administración de la asociación Europe Mexique International se reunó en assemblea extraordinaria este jueves 11 de junio 2009 para resolver el orden del día : Aplazamiento de la venida en Europa de la tropa mexicana pre-hispánica en Europa initialmente previsto por otoño 2009 y organizada por las asociaciones Four Winds (organización, presupuesto) y Europe Mexique International (dirección artistica y cultual).



La asociación Europe Mexique International toma nota de la desición del consejo de administración de la asociación Four Winds.



Lectura de la carta del Presidente de la asociación Four Winds y del comunicado hecho por el Consejo de administración de Four Winds.


Decisión de publicar los elementos recibidos.


Redacción del Comunicado exceptional siguiente:


A lo largo de 2008, las asociaciones Four Winds (Suiza) y Europe Mexique International (Francia) se pusieron de acuerdo para organizar un evento cultural importante : la venida en Europa de una tropa cultural pre-hispánica específica de las tradicones de danzas aztecas y mayas ,conferencias y talleres anexos.



Para eso, la asociación Europe Mexique International se fue a México en enero del 2009 para proceder a la selección de los miembros de la Tropa del Sexto Sol – selección organizada en tres grupos en función del presupuesto.



Hoy los riesgos de pandemia relativo al gripe A nos obliga a postergar la venida en Europa de nuestros amigos mexicanos. El proyecto no esta abandonado en absoluto sino solamente postergado. Por su parte, Four Winds reunira su Consejo en julio. De nuestro lado, Europe Mexique International, vamos a intentar organizar un evento para el empiezo de mayo 2010.



Que nuestros amigos mexicanos tengan confianza, el Sexto Sol tendra lugar en Europa : Está solamente postergado por causa de riesgo de pandemia.



La Présidente : Simeth Maya

El secretario : Alain Bougearel

Documentos adjuntos:

1.Carta de Christian LARQUE, Presidente de Four Winds

Ustedes recibieron directamente el comunicado por nuestra oficina. Siento mucho esa decisión que ratifique. No fue una decisión simple y fácil de tomar, pero creo que por este año no habia otras alternativas. Los responsables de 4 Winds y yo mismo no abandonamos este proyecto. Prevemos aplazar el « Sexto sol » a nuestra próxima reunión prevista en julio.

Chrsitian Larqué, Presidente de Four Winds

2.Carta de Four Winds

Buenos dias,
Lentamos informales de nuestra decisión de aplazar nuetsro proyecto « El Sexto sol ». Aqui esta el comunicado relativo a esa decisión. Los miembros de la oficina y especialmente nuestro presidente podra, si ustedes lo desean, darles mas informaciones. En la espera de una próxima colaboración, les saludamos atentamente.

Isabelle Micheli Asistante del Comité de Dirección de Four WINDS

3.Comunicado de Four Winds :

COMUNICADO IMPORTANTE

Contabamos con la preciosa ayuda de la señora Simteh Payan, que ustedes pudieron apreciar durante el pow-wow 2008 en Ornans, realizar un evento que teniamos, y tenemos todavia mucho interés y cariño en hacer, el Sexto Sol ( una cita exceptional con unos autóctonos Aztecas y mayas prevista para mitad de septiembre ).

A pesar que no tenemos ninguna certeza en cuanto a una ayuda financiera posible, decidimos mantener nuestro proyecto como previsto initialmente.

La gripe A declarada en México, en el mismo pais donde nuestros amigos viven, nos llegó a nuevas reflexiones.

Dado que el riesgo de pandemia es todavía real, la OMS se interoga sobre un paso a la fase 6, que podría ser eminente ( ver los últimos comunicados ), los especialistas anuncian una afensiva importante del virus desde septiembre, las municipalidades que podrian poner salas ( y terenos ) a nuestra disponibilidad no son optimistas en cuanto a la participación de los espectadores.

El comité de dirección de 4 Winds, así como los responsables de comisiones decidieron por unanimidad de aplazar el pryecto y de postergarlo a un periodo mas favorable. Lamentamos esa mala noticia y les aseguramos que el Sexto Sol queda en nuestros próximos objetivos.


Decision tomada en reunión extraordinaria de la oficina el 8 de junio 2009.

4.Composición de la Tropa del Sexto Sol :

Tres grupos fueron previstos – y eso en función del presupuesto disponible.
Grupo 1.
Ahuera de selección por Four Winds :
Don Rigoberto , shaman maya Conferenciante
Sergio Segura, huehuetero y bailarín
Domi Segura, sahumadora y bailarína

Selección d’Europe Mexique International
Akauhtzin - Xochiquetzal, Guardiana de la Tradicion Tolteca de Quetzalcoatl et Guia Espiritual Fundadora del Consejo de Visiones de Mexico - Tenochtitlan Conferenciante
Osso Negro, Abuelo Granicero , Caminante del Real de 14, Corredor de Temazcales Conferenciante
Walsh, huehuetero y bailarín conferenciante
Centeotl, bailarín Yaocuauhchalchivitl, bailarín y guardia del Elemento aire (caracol)
Yoyotzin Colibri, bailarína Nauiehekatl, bailarína
Gerardo J. Cruz Yepez, huehuetero y bailarín

Grupo 2.
Xochitl, teatro- baile, miembro actvo de una asociacón humanitaria medical en el marco de las resevas tribal indias de México zona Maya.
Oaxaca Mikiztli, bailarín Mezli, capitan de tradiciòn, especialista del arte marcial azteca, conferenciante, huehuetero y bailarín.
Akuatzin, huehuetero y bailarín Mayra, sahumadora y bailarína.
Sergio Paul Verdi Delgado, Yoga Maya, conferenciante.

Grupo 3
Mayte Mallinali Segura Ambrocio
Arturo Gaetan
Alexandro Huitzilihuitl Quintana
Estrada Citlali Analleli Segura Ambrocio


Nota
Otros bailarínes y bailarínas fueron sondeados pero quedan en lista de espera especialmente :
-MAYRA, bailarína
-YOLOMIQUI, bailarína



Traduction Marilyn Commelin - Traductrice officielle habilitée Association Europe Mexique International
Article en Français :